Talleres de Inicial “Jugando con Arte y
Familia”.
Cronograma de actividades insertas en el
área del conocimiento Artístico:
|
Fecha
|
Disciplina
|
Contenidos
|
Propósito
|
Secuencia
|
|
9/8
|
Artes Visuales
|
El escultor y su obra. (N5).
|
Promover la producción de esculturas.
|
*Recursionar sobre los artistas y sus
obras, trabajado previamente con el profesor de Arte.
*Presentar la propuesta de realizar
esculturas en arcilla, modelándose a sí mismos para luego ubicar dichas
esculturas en una maqueta de la escuela.
*Al secarse las mismas, pintarlas.
*Socializar y colocar nombre del
alumno-artista debajo de cada escultura.
|
|
23/8
|
Música
|
Las canciones infantiles con
acompañamiento instrumental.(N3)
|
Favorecer la creación de instrumentos
musicales.
|
*Diferenciar cuando las canciones son
con y sin acompañamiento instrumental.
*Plantear consigna: “vamos a crear
nuestros propios instrumentos con materiales reciclables”.
*Construir los mismos con ayuda de
las familias y luego pasar a exponer, socializando sobre su construcción y
sonidos.
|
|
30/8
|
Expresión Corporal
|
El reconocimiento y movimiento de las
extremidades del cuerpo. El sentido del tacto.(N4)
|
Propiciar la identificación de las
partes del cuerpo y sus posibilidades de movimientos.
|
*Actividad introductoria de
estiramiento y calentamiento en ronda.
*Juego con música “la lucecita”
identificando las partes del cuerpo (narrativa mientras los alumnos están
acostados sobre el recorrido del bichito de luz que provoca el movimiento de
diferentes partes del cuerpo).
*Juego “adivina qué es...” con una
“caja mágica” pasan uno a uno e introducen las manos para adivinar el objeto,
luego, en ronda, socializamos qué se percibió para entre todos, adivinar.
|
|
6/9
|
Teatro
|
El juego de sombras con el cuerpo y con objetos.(N5)
|
Fomentar el gusto por el teatro a
partir del juego con sombras.
|
*Presentar una obra de teatro de
sombras chinas “el elefante rosa”.
*Socializar al respecto e identificar
la particularidad de la obra -realizada utilizando sombras-.
*Plantear consigna: por equipos de a
4, pasar al frente y jugar con el cuerpo a hacer sombras (con una sábana
blanca, un foco de luz grande y el resto de los participantes como público).
|
|
13/9
|
Literatura
|
El cuento tradicional: versión original y otras. (N5)
|
Estimular el disfrute por el género
narrativo en todas sus versiones.
|
*Recursionar sobre el cuento de
Caperucita Roja y sus diferentes versiones.
*Presentar el recurso “delantal
interactivo” y narrar el cuento “Cenicienta”.
*Otra docente, con el mismo recurso,
plantea conocer otra versión del cuento y propone por equipos contar cada uno
su versión del cuento, creando los personajes para ello.
*Socializar y presentar las
versiones.
|
|
20/9
|
Artes Visuales
|
El artista y su obra. (N3)
|
Favorecer el reconocimiento del
alumno como artista.
|
*Recursionar sobre los artistas y sus
obras y reconocerse como tales.
*Plantear consigna: pintamos
libremente rotando por estaciones.
Primer estación: atriles con
acuarelas –pintura en vertical con pinceles-.
Segunda estación: nylon tubular en el
suelo con dactilopinturas -pintura horizontal con las manos-.
Tercer estación: papelógrafo con
témperas – pintura horizontal “boca arriba” con pinceles.
*Socializar y presentar las obras.
|
|
27/9
|
Música
|
La música instrumental.
(N4).
|
Generar un ambiente propicio para la
producción de música instrumental.
|
*Recursionar sobre los instrumentos
realizados.
*Plantear consigna: “por equipos,
cantar una canción y acompañar con los instrumentos”.
*Socializar presentando cada equipo
su canción con el acompañamiento creado.
|
|
4/10
|
Literatura
|
Las rimas. (N3)
|
Promover el gusto y la creación de
rimas.
|
*Socializar sobre las rimas ya
conocidas por los alumnos y proponer crear nuevas a partir de imágenes sorteadas
a cada equipo: un animal, un objeto y una acción.
*Los alumnos inventan la rima y los
adultos que acompañan la registran en un papelógrafo.
*Socializar las mismas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario