PROYECTO “COCINANDO Y APRENDIENDO”
Fundamentación:
Los niños llegan a la escuela con un caudal lingüístico diverso. Es a partir de esa diversidad que los docentes deben sistematizar las convenciones citadas, dentro de contextos significativos que ayuden a los niños en el mejoramiento y la ampliación de los procesos iniciados mucho antes de ingresar a los centros educativos.
Será necesario tener en cuenta algunos aspectos sobre las situaciones de lenguaje. Presentarlo como un producto humano, donde es posible explorar sus procesos de pensamiento, ideas y cómo fueron construidos. Proponer el uso del lenguaje interpretativo para reconstruirlo, habilitando a que los alumnos también hagan uso de este lenguaje.
Por otra parte, el modo en que se enseña también es fundamental, dado que lo aprendido en contacto directo con los objetos de conocimiento – mediante la exploración, la interacción, el disfrute y la prueba- posibilita verdaderos aprendizajes significativos.
Al enseñar a leer y escribir textos científicos se debe tener en cuenta la descripción, definición, explicación, justificación y argumentación como las formas más usadas de comunicar los aprendizajes.
Resulta importante entonces partir del texto presentado y trabajar en torno a qué es, cuál es su finalidad, cuáles son sus características y cómo se hace.
Justificación:
Los talleres implican expresamente el trabajo en función de un producto final al que se quiere arribar y para el que se organizan todas las propuestas. En nuestro caso, la elaboración de recetas.
Cuando el afecto y las emociones ocupan un lugar relevante en la tarea cotidiana, los niños trabajan con mayor entusiasmo, placer y alegría. Para crear un clima de aprendizaje productivo es fundamental que se prioricen los vínculos. Tomar el error como base de futuros aprendizajes. Propiciar actividades para que los niños resuelvan situaciones con autonomía a través de la reflexión, el respeto, la cooperación, el compañerismo.
Actualmente se considera a la educación inicial como un espacio institucional de enseñanza y aprendizaje. Los lineamientos curriculares adhieren a la importancia tanto de la socialización como del juego, como formas de apropiación de saberes socialmente válidos y significativos para los niños. El objetivo es que se acerquen al conocimiento con una actitud crítica, reflexiva, constructiva y que disfruten y se interesen por obtenerlo.
Se sostiene entonces la identidad del trabajo en educación inicial priorizando el juego, lo afectivo y las relaciones, la creatividad y el movimiento, el trabajo participativo, el respeto por los tiempos personales, la conformación de lo grupal como sostén de los procesos individuales, el uso libre de tiempos y espacios.
Proyección:
*Taller de cocina saludable a cargo de Petit Gourmet, maestro y chef profesional que brindará un taller al grupo en el local escolar.
Objetivo:
*Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales
y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su
inserción social.
Propósitos:
*Promover las inferencias sobre recetas.
*Favorecer la producción escrita.
*Propiciar la lectura de recetas y folletos.
*Fomentar la cooperación y disfrute a través de la elaboración de recetas.
*Estimular el hábito y gusto por la higiene de manos y dientes.
Contenidos por Área del Conocimiento:
*Lenguas:
- La conversación sobre textos de interés científico con apoyo icónico. (Oralidad)
- Las inferencias organizacionales en textos instructivos.(Lectura)
- La secuencia nominal: lista de palabras.(Escritura)
- La escritura de tarjetas de invitación. (Escritura)
*Naturaleza:
- La higiene de manos y cepillado de dientes. (Biología)
- El origen de los alimentos: animal y vegetal.(Biología)
- Las propiedades organolépticas de sólidos y líquidos (color, sabor y olor). (Química)
Posibles actividades:
*Lectura de recetas del “Libro mágico de recetas de Winnie”.
*Elaborar las mismas semanalmente.
*Trabajar en base a las condiciones previas de elaboración de recetas: higiene de manos.
*Analizar y dialogar en base a textos científicos sobre lavado de manos y cepillado de dientes.
*Clasificar alimentos según su origen a través de imágenes.
*Presentar recetas desordenadas y ordenar los pasos del procedimiento para dar sentido al texto.
*Producir una lista de palabras de los ingredientes que se precisan para el día siguiente.
*Producir invitaciones para el día de la madre, donde se compartirán galletas elaboradas por los alumnos.
*Trabajo en base a los pasos para el correcto cepillado de dientes.
*Jugar a “cepillar al ratón Pérez”.
*Comparar dos recetas elaboradas (líquido y sólido) y registrar sus propiedades organolépticas.
*Crear un “Libro de recetas de inicial” para obsequiar al centro escolar.
*Trabajar con canciones, adivinanzas y trabalenguas sobre frutas y verduras.
Recursos:
*Libros de recetas, ingredientes para cocinar, folletos ampliados, imágenes, materiales para producción de invitaciones y libro de recetas de inicial, boca del “ratón Pérez” para juego.
Bibliografía:
Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008. A.N.E.P.-C.E.I.P.
“Herramientas para proyectos didácticos”. Liliana Wailder. Año 2016. Camus Ediciones.
“La enseñanza de las ciencias naturales en el ciclo inicial”. Laura Pitlik, Mirta García. Año 2017. Camus Ediciones.
“Leer y escribir en las áreas del conocimiento”. Elina Rostán. Año 2018. Camus Ediciones.
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